jueves, 26 de mayo de 2011

Nuevamente psicoanálisis (Comentario sobre el curso introductorio “LA SEXUALIDAD FEMENINA” El amor y el cuerpo como síntomas)


Si algo sucede de nuevo podemos pensar dos cosas. Una es que se repitió. La otra es que en esa misma repetición surge sin embargo algo realmente nuevo.

Una sala repleta de asistentes en una biblioteca, la biblioteca Sarmiento, interesados por lo que el psicoanálisis pueda llegar a decir sobre sexualidad y feminidad, es testimonio de ambas cosas. Por un lado, la serie organizada de trabajo que el CID viene realizando hace ya diez años en docencia e investigación. La comunidad ha reconocido entonces que allí el saber pone a trabajar. Y por otro lado, a pesar de ser el inconsciente algo instalado ya en el discurso corriente, a pesar de ser la sexualidad y la mujer cuestiones que los discursos estiman normativizar, a pesar de esto lo no-dicho insiste y un no-saber causa. Del goce femenino aun hay mucho por saber.

No podría ser de otra manera un interés por el inconsciente, que con Freud y con Lacan siempre se lo aprende por primera vez. Nuevamente entonces el psicoanálisis, o como dijo alguna vez el psicoanalista argentino Germán García, la cuadragésima primera vez.

Lic. Francisco E. Ruiz

(Asociado al CID Santiago del Estero.

Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos)