martes, 5 de marzo de 2013

Curso breve de introducción al psicoanálisis, 2013 - Viernes 15 de Marzo y Jueves 21 de Marzo.


¡¡EL CID RENUEVA SUS ACTIVIDADES!!

Curso breve de introducción al psicoanálisis, 2013

BASES DEL PSICOANÁLISIS 
Nociones generales y principios orientadores para la práctica psicoanalítica.

Relevancia.La teoría psicoanalítica ofrece herramientas únicas y específicas para el abordaje del sufrimiento psíquico, tanto en el ámbito clínico como en el campo social. Es nuestra responsabilidad como instituto de docencia e investigación ofrecer a la comunidad (profesionales, estudiantes y público en general) un espacio introductorio que permita un acercamiento a nociones básicas de la obra de Freud y Lacan.



Argumento.El psicoanálisis constituye un cuerpo teórico de vasto interés tanto para el ámbito de la salud mental como para otras disciplinas que trabajen con la subjetividad. No existe institución ni discurso que no haya extraído del psicoanálisis alguna enseñanza, herramientas, orientaciones o conceptos.
El psicoanálisis fue inventado por Sigmund Freud y continuado por Jacques Lacan. La orientación lacaniana que desarrolla nuestro instituto es organizada teórica e institucionalmente por Jacques Alain Miller.
Este cuerpo teórico posee un eje orientador que es el sujeto del inconsciente. Freud y Lacan nunca abandonaron esta instancia.
El inconsciente, noción que ya recorre más de un siglo, implica un saber que hay que descifrar en su singularidad, caso por caso. El inconsciente, ese descubrimiento de Freud que ha demostrado su insistencia a pesar de los intentos por borrarlo.

Objetivos.Desarrollar los conceptos orientadores que favorezcan una lectura introductoria del psicoanálisis y una orientación para el estudio de orientación lacaniana.

Fecha.Viernes 15 de Marzo (1era clase)
Jueves 21 de Marzo (2da clase)

Lugar: Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero (Misiones 374)
Hora: de 19 a 21hs (comenzará puntualmente)
Destinatarios: Profesionales, estudiantes y público interesado.
Certificación: se otorgará certificación al finalizar la segunda clase,
a quienes asistan a ambas fechas del curso.

AUSPICIADO POR EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SANTIAGO DEL ESTERO


Cupo limitado.La inscripción se realiza el primer día del curso (viernes 15), 20 minutos antes ya que comenzará en forma puntual.



Programa.
1era clase: Presentación de Sigmund Freud, Jacques lacan y Oscar Masotta. Introducción a los conceptos de Freud y Lacan: "...ya no creo en mis histéricas". El Inconsciente. La novela familiar del neurótico. El sentido de los síntomas. Cuerpo para la Medicina y cuerpo para el Psicoanálisis. Desarrollo de la libido. Aproximación diagnóstica: neurosis-psicosis.


2da clase: La enseñanza del psicoanálisis en la universidad. Los actos fallidos. Los sueños. El significante. El síntoma. El sujeto en psicoanálisis. El goce en la obra de Lacan. El psicoanálisis de orientación lacaniana en la clínica contemporánea y el campo social.


Bibliografía general.

- Masotta, Oscar.
Lecciones de introducción al psicoanálisis: Cap. 5

- Lacan, Jaques.
Escritos 1: El estadio del espejo.
- Freud Sigmund.
-Lecciones introductorias al psicoanálisis (1915). Tomo 2, Ed. Biblioteca Nueva.
-Sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad (1918). Tomo 3, Ed. Biblioteca Nueva.
- Jacques Alain Miller
Matemas 1. Ed. Manantial.

Docentes: 
- Lic. Inés contreras: Psicoanalista, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente del Instituto Oscar Masotta. Responsable de Sec. de Investigación del CID. Directora del Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta.


- Lic. Francisco Ruiz: Lic. en psicología. Coordinador de comisión de trabajo del CID. Becario del Posgrado en Salud Social y Comunitaria.

Aportes:

- Miembros del CID Santiago del Estero (Sec. de Investigación): Lic. Lilian Carini, Sabrina Romera y Mario Lavaisse.