martes, 17 de septiembre de 2013

C.I.D Sgo del Estero INVITA A LAS ACTIVIDADES ESTE VIERNES 20 de Septiembre

Este Viernes 20 de Septiembre están invitados a :

TALLER DEL SEMINARIO "El Tratamiento del Síntoma" 

Horario: 17:30 hs.

Coordinación: Lic. Inés Contreras
                     Lic. Francisco Ruiz

Grupo de investigación "EL ESTRAGO FEMENINO"
Horario: 18:30 hs.
Encuentros: Un viernes por mes
Coordina: Lic. Teresita Ruiz

Grupo de investigación "LA REACCION TERAPEUTICA NEGATIVA"
Horario: 19:30 hs.
Encuentros: Un viernes por mes
Coordinan: Lic. Patricia Soto patriciasoto_ps@hotmail.com.ar
                 Lic. Gabriela Maidana  gabrielamaidana67@hotmail.com

El lugar donde se llevaran acabo es en el Colegio de Psicólogos. 
Adjunto las PROPUESTAS de cada grupo de investigación

Los esperamos para continuar trabajando...

Área de Difusión
CID Santiago del Estero
Insituto Oscar Masotta IOM 2
---------------------------------------------------------------------------------------

"El estrago femenino"

Introducción
La propuesta es  abordar el estudio del estrago femenino en relación al vínculo pre- edípico,  edípico y  a sus efectos en la vida amorosa; desde la teoría y la clínica.
Esto en el marco del área de investigación perteneciente al Centro de Investigación y Docencia ( C.I.D.) perteneciente al Instituto Oscar Masotta (I.O.M.)

Utilizamos el término "estrago" para nombrar el daño en la mujer, partiendo del uso que el Dr. Lacan le dio en distintos momentos de su enseñanza. Es la traducción francesa de "ravage"[1], "sustantivo que significa daño, perjuicio importante. Sus sinónimos son destruir, devastar, infestar".
Al amor implica la ilusión de creer  que junto a la persona amada encontraremos  la fuente de felicidad y nos sentiremos completos.[2] Esta complementariedad se sostiene en breves períodos. Es la función de velo del amor de la cual no podemos prescindir. Es el señuelo que enlaza a cada uno de los miembros de una  pareja y paradójicamente no está exento de padecimiento, el amor es uno de los métodos para conquistar la felicidad y alejarnos del dolor, aunque Freud  nos advierte  "que jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos; jamás somos tan desesperadamente infelices como cuando hemos perdido el amor del objeto amado"[3]  
En esta concepción del amor una de las variables es la repetición del vínculo edípico, "Decimos, por tanto, que el individuo tiene dos objetos sexuales primitivos: él mismo y la mujer nutriz, y presuponemos así el narcisismo primario de todo ser humano, que eventualmente se manifestará luego, de manera destacada en su elección de objeto"[4].
En relación a lo femenino y masculino lo definimos según el modo de gozar (satisfacción inconsciente y singular) y no desde la anatomía o desde las identificaciones.[5]
Propósito
El propósito es lograr construir un cuerpo de conocimientos desde el psicoanálisis que se conviertan en un dispositivo interpretativo para la comprensión, el abordaje y la intervención en las situaciones en las que la mujer se encuentra dañada, estragada, y en las que ellas mismas sostienen esta posición.
Esto a partir de una elaboración conceptual que dé cuenta de cuál es la modalidad de amar de las mujeres involucradas en estas relaciones de pareja en la que "se devastan", realizando además un aporte teórico acerca de un modo de amar más allá del narcicismo y la repetición, "un nuevo modo de amar, un muevo amor".

Algunos interrogantes
¿A partir de que acontecimientos subjetivos acaecidos en los primeros años de vida, surgen las condiciones para amar?; ¿Cuáles son los diferentes modos de amar?; Los primeros objetos de amor son las personas que ejercieron la función materna y paterna, ¿Cuáles son las características del vinculo tanto en la etapa pre edípica como en la edípica?; La posición de sometimiento en la que algunas mujeres se sostienen ¿cómo se relaciona con los primeros vínculos afectivos?; ¿Cuáles son los aspectos en común entre el amor en la posición femenina y el estrago?; ¿Qué tipo de amor  implica tanto sufrimiento?; ¿Cómo encontrar vías de salida a la devastación femenina?; ¿Es posible otro modo de amar más allá de la ilusión de completud y de la repetición que posibilite una relación vivible?; A este amor, si fuera posible ¿se arribaría sólo vía el análisis?.
Bibliografía
La bibliografía sugerida en principio es: _ de Sigmund Freud "Los instintos y sus destinos", "Enamoramiento e hipnosis", "La dinámica de la transferencia", "Introducción al narcisismo", "Observaciones sobre el amor de transferencia", "Más allá del principio del placer", "La feminidad". _ De Jacques Lacan: Los seminarios de "La relación de objeto",  "La Transferencia", "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", "Aún", "RSI", "El Sinthome"; el escrito L`etourdit y "Televisión".
Se analizarán los mismos, localizando las referencias al estrago, al amor, y a la vida amorosa con el partenaire. Se verá en perspectiva qué conceptos se fueron modificando, cuáles se mantienen conforme a los giros y cambios producidos en la teoría,  realizando una articulación con la clínica.

Teresita G. Ruiz
Presidente del C.I.D. Sgo.
  


[1] Nouveau Larousse Elementaire, Librairie Larousse Paris, 1967.
[2] Freud, S. 1929 (1930) "El malestar en la cultura". Obras completas, tomo III, Editorial Biblioteca Nueva. 4ª edición 1981, España.
[3] Idem.
[4] Freud, S. 1914 "Introducción al narcisismo", página 2025.  Obras completas, tomo II, Editorial Biblioteca Nueva. 4ª edición 1981, España.
[5] Lacan, J. 1972 "Seminario Aún". Ediciones Paidós. 2006, Buenos Aires, Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                 "LA REACCION TERAPEUTICA NEGATIVA"
 Hay personas que se comportan de manera extrañísima en el trabajo analítico. Si uno les da   esperanza y les muestra contento por la marcha del tratamiento, parecen insatisfechas y por regla general su estado empeora. Al comienzo, se lo atribuye a desafío, y al empeño por demostrar su superioridad sobre el médico. Pero después se llega a una concepción más profunda y justa.
Uno termina por convencerse no sólo de que estas personas no soportan elogio ni reconocimiento alguno, sino que reaccionan de manera trastornada frente a los progresos de la cura. Toda solución parcial, cuya consecuencia debiera ser una mejoría o una suspensión temporal de los síntomas, como de hecho lo es en otras personas, les provoca un refuerzo momentáneo de su padecer; empeoran en el curso del tratamiento, en vez de mejorar. 
Presentan la llamada reacción terapéutica negativa.
Este comportamiento, la reacción terapéutica negativa, como nos la  presenta  Freud, en su escrito El yo y el Ello de 1923,  como la reacción del paciente no esperada en la consecución de un análisis,  nos interroga sobre su incidencia en la cura, el modo en que se presenta y principalmente sobre los mecanismos inconscientes que determinan su aparición.
 La propuesta de este grupo de investigación es,  a partir de la lectura de la bibliografía que sobre la temática nos dejaron las enseñanzas de S. Freud y de J Lacan, y siguiendo los esclarecimientos y conceptualizaciones de J A Miller, extraer  las respuestas posibles para estos  interrogantes y los que pudieran surgir del encuentro con  quienes  estén   interesados por realizar este recorrido,  que nos permita el  mejor desempeño de nuestra práctica.
 Bibliografía de Referencia
 Freud, S. (1919). Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica. Obras completas, T. XVII, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1912). Recordar, repetir, reelaborar -  Obras completas, T. XII, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud S  (1913). Sobre la iniciación al tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis I). Obras completas, T. XII, Buenos Aires: Amorrortu Editores
 Freud, S. (1923). "el yo y el ello". Obras completas, T. XIX, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
 Freud, S. (1937). Construcciones en el análisis. T XXIII, Bs. As: Amorrotu Editores.
Freud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. Obras completas, T. XXIII, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud S (1929) El malestar en la cultura. O.C. XXI..Amorrortu Buenos Aires
Freud, S., (1913) Tótem y tabú .Obras Completas,  Amorrortu Vol. XIII. Buenos Aires. 
Lacan J Subversión del Sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente Freudiano. Escritos 2.
 Lacan, J. (1958) La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos II. 
 Lacan, J. (1962) El Seminario, Libro X, La angustia. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2006. 
J. A Miller, Los Divinos Detalles, Cap VII – IX – XI y XII. Ed Paidós
J. A Miller, Conferencias Porteñas Tomo 1. Cap  Clínica del Superyó, 1981 -  y Cap Teoría de los goces. Ed Paidós
J A Miller, La Esperiencia de lo real en la cura Psicoanalítica, Cap V y VI
 --------------------------------------------------------------------------------------