viernes, 3 de octubre de 2014

Ciclo de cine: "En tiempos de excesos... una mirada psicoanalítica"

LAURENCE ANYWAYS O LO 

IMPOSIBLE DEL AMOR

Esta hermosa película nos cuenta una historia de amor, pero no es una historia mas, ya que el amor nunca lo es, porque siempre responde a lo particular de cada uno, como una posible solución que ese encuentro con el otro proporciona a lo irreductible de la vida. Sin embargo el amor no lo puede todo, y es su imposibilidad lo que nos desventura en sus sinsabores y desdichas.
El protagonista de esta película es Laurence Alia, un hombre común y corriente, profesor de secundaria y escritor, en pareja con Fred, una asistente de cine, a quienes se los ve como amantes, amigos y confidentes.
Sin embargo todo cambia, cuando Laurence le revela a su compañera que desea cambiar de sexo, y transformarse en la mujer que siempre fue.
De esta manera se nos abre el mundo no solo de la identidad sexual sino de la búsqueda de uno mismo dentro de la pareja, de la autenticidad posible y el precio que hay que pagar para no ser uno más, a trancas y barrancas, encarando los obstáculos de un deseo individual pero no solitario, aun a costa de poner en riesgo el amor.
Laurence cree en un alma gemela, y moverá cielo y tierra para estar junto a ella, sin embargo en la lucha del amor también se paga un costo y este costo es incalculable.
¿Triunfará el amor de pareja o prevalecerá el amor a uno mismo? Un dilema constante en las cuestiones amorosas a tal punto que nos hace repetir con Calderon de la Barca: “Cuando el amor no es locura, no es amor”.
Esta película nos invita a pensar a cerca de lo relativo al sexo, a los avatares del amor y al modo de goce que cada uno encuentra en la pareja.
Los invitamos a compartir este film y su análisis a la luz de los conceptos psicoanalíticos de orientación lacaniana, a cargo de Gabriela Alluz y Lilian Carini, que nos permitirán repensar y reflexionar sobre los encuentros y desencuentros del amor en nuestra sociedad actual.
La proyección y posterior debate se llevara a cabo este viernes 03 de octubre a las 19 hs., en la Biblioteca Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. 

¡Los esperamos!



 Trailer subtitulado en español