sábado, 11 de abril de 2015

CID Santiago Invita: Ciclo de cine y psicoanálisis 2015 "¿Qué ves cuando me ves?"

Este año el desafío del Ciclo de Cine Y Psicoanálisis “¿Que ves cuando me ves? es reflexionar sobre la época actual en donde el poder de la imagen domina, y en este sentido, el cine es un espejo de la realidad actual.
En la sociedad contemporánea todo entra por los ojos. Cabe la pregunta entonces: se consume ¿el objeto o la imagen? 
Esta es la disyuntiva en que se encuentra el sujeto hoy, dominado por la oferta ilimitada que impone el mercado, creando la ilusión que se puede obtener la felicidad mediante el consumo incesante de objetos. El resultado es justamente lo contrario, la sensación de un vacío que se hace cada vez más insoportable.
El producto de ello son sujetos desorientados, afectados por los nuevos síntomas que surgen en la actualidad, (angustia, pánico, trastornos alimenticios, adicciones).
En este contexto, el Ciclo de Cine 2015 es una oportunidad para reflexionar sobre lo que el Psicoanálisis tiene para decir acerca de la época en la que la imagen impera. 
En consonancia con la temática del Seminario Anual del CID, denominado “Los misterios del cuerpo hablante”, se realizó la selección de películas para el Ciclo de Cine y Psicoanálisis 2015, actividad que está a cargo del Grupo de Investigación de Cine y Psicoanálisis, con el área de Biblioteca del CID.

La primer película que se proyectará será “Birdman”, el viernes 17 de Abril a las 19hs en la Biblioteca Sarmiento, Libertad 674. 
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) es una película dirigida por Alejandro González Iñárritu. Ganadora de los premios Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía.
Los esperamos para la proyección de la película y posterior debate. El comentario estará a cargo de: Lic. Gabriela Alluz, Lic. María Pía Cerúsico y Maximiliano Drube.