martes, 14 de abril de 2015

CID Santiago invita: Grupo de investigación "El estrago en la pareja"


Introducción

La propuesta es abordar el estudio del Estrago en la Pareja desde la teoría y la clínica psicoanalítica. Esto en el marco del Área de Investigación perteneciente al Centro de Investigación y Docencia ( C.I.D.) del Instituto Oscar Masotta (I.O.M. 2) 

Utilizamos el término “estrago” para nombrar el daño producido en la mujer o mejor dicho en quien se encuentra en posición femenina, partiendo del uso que el Dr. Lacan le dió. Estrago, es la traducción francesa de “ravage”1“sustantivo que significa daño, perjuicio importante. 
Sus sinónimos son destruir, devastar, infestar”.

En las relaciones de pareja y en las de madres e hijos es donde con más frecuencia se produce esta devastación. Relaciones en donde se supone nos encontraríamos con el amor y el placer, nos encontramos con un sufrimiento del cual no les es posible salir.

El amor implica la ilusión de creer que junto a la persona amada encontraremos la fuente de felicidad y nos sentiremos completos.2 Esta complementariedad se sostiene en breves períodos. Es la función de velo del amor de la cual no podemos prescindir. Es el señuelo que enlaza a cada uno de los miembros de una pareja y paradójicamente no está exento de padecimiento, el amor es uno de los métodos para conquistar la felicidad y alejarnos del dolor, aunque Freud nos advierte “que jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos; jamás somos tan desesperadamente infelices como cuando hemos perdido el amor del objeto amado”3 El temor a esta pérdida lleva a algunos sujetos a un amor sin límite, en el que se entrega casi todo o todo, incluso en losa casos mas extremos, la vida.

Propósito
 El propósito es lograr construir desde el psicoanálisis, un cuerpo de conocimientos que brinde elementos para el abordaje clínico del padecimiento de quienes se devastan en los vínculos amorosos, orientando para el encuentro y la invención de salidas particulares.

Algunos interrogantes
¿Con qué criterios pensamos la diferencia entre hombre y mujer? En qué registro (imaginarios,simbólico, real) se ubica el amor ? Los primeros objetos de amor son las personas que ejercieron la función materna y paterna, ¿Cuáles son las características del vinculo tanto en la etapa pre edípica como en la edípica?; La posición de sometimiento en la que algunas mujeres se sostienen ¿cómo se relaciona con los primeros vínculos afectivos?; ¿Cuáles es la relación entre la posición femenina y el estrago?; ¿Qué tipo de amor implica tanto sufrimiento?; ¿Cuál es la diferencia y puntos en común entre Histeria, Posición Femenina y Superyo? ¿Cómo encontrar vías de salida a la devastación femenina?; ¿Es posible otro modo de amar más allá de la ilusión de completud y de la repetición, que posibilite una relación vivible?; A este amor, si fuera posible ¿se arribaría sólo vía el análisis?.

Bibliografía
La bibliografía sugerida en principio es: 

De Sigmund Freud “Los instintos y sus destinos”, “Enamoramiento e hipnosis”, “La dinámica de la transferencia”, “Introducción al narcisismo”, “Observaciones sobre el amor de transferencia”, “Más allá del principio del placer”, “La feminidad”. 

De Jacques Lacan: Los seminarios de “La relación de objeto”, “La Transferencia”, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, “Aún”, “RSI”, “El Sinthome”; el escrito L`etourdit y “Televisión”.

Se analizarán los mismos, localizando las referencias al estrago, al amor, a la posición femenina y a la vida amorosa con el partenaire. Se verá en perspectiva qué conceptos se fueron modificando, cuáles se mantienen conforme a los giros y cambios producidos en la teoría, realizando una articulación con la clínica.

Teresita G. Ruiz
C.I.D.  I.O.M. 2 Santiago del Estero.


1Nouveau Larousse Elementaire, Librairie Larousse Paris, 1967.
2Freud, S. 1929 (1930) “El malestar en la cultura”. Obras completas, tomo III, Editorial Biblioteca Nueva. 4ª edición 1981, España.
3Idem.