miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lecturas para las Jornadas: “El lenguaje de los Cuerpos”. Aporte de María Constantinidi (miembro del CID Sgo. del Estero)

Intervención pronunciada por J. A. Miller en la Clausura del X Congreso de la AMP. “Habeas Corpus”. Rio de Janeiro, abril de 2016.
“Es esencial captar que el hombre, a diferencia del sujeto, tiene un cuerpo que es hablante….El cuerpo no habla por iniciativa propia, es siempre el hombre que habla con su cuerpo. Con, es una preposición que le gustaba a Lacan y a la que da su sentido preciso: la instrumentación. Así: “el hombre se sirve del cuerpo para hablar”.
“Hay un topos lacaniano, referencia frecuente a un pasaje de Aristóteles. En su “De Anima “(*), Aristóteles subraya- y Lacan lo aprueba – que no es el alma quien piensa, sino que es el hombre quien piensa con su alma” (**). Del mismo modo el hombre habla con su cuerpo, es su instrumento para hablar”.
Referencias (*) Aristóteles, “Acerca del Alma”, Gredos, 2014, ES.
(**)Lacan J., “El Seminario, libro 20, Aun, óp. cit., p134: “el hombre piensa con- instrumento- su alma”. Lacan J.,”Joyce el Síntoma”, óp. Cit., p. 592.