miércoles, 14 de septiembre de 2016

Siguen los Flashes de las XII Jornadas regionales de los CIDs NOA: EL LENGUAJE DE LOS CUERPOS, ésta vez, un aporte de mano de Silvia Ons (Directora del CID Jujuy, miembro de la EOL y la AMP)

*Notas sobre el cuerpo pornográfico
Silvia Ons
La pornografía ocupa actualmente un lugar relevante en la vida de muchos sujetos al punto de consumir horas enteras del día y de tener un poder de atracción que supera el de las relaciones sexuales “reales”. Si bien su difusión no es reciente, ya que se remonta a la aparición de la fotografía y de la publicidad, lo nuevo es su facilidad de acceso junto con la proliferación de páginas enteras de Internet ofreciendo sexo en sus diferentes variantes. Pero “estímulo” sería poco decir, Miller considera que ella tiene más bien un carácter de “incitación, de intrusión, de provocación, de forzamiento” Y ya no solo empuja a la masturbación sino que es inductora de fantasías que sin su intromisión no se hubiesen despertado. Pero no se trata solamente de que la pornografía avive fantasías que de otro modo pasarían al olvido sino que ella misma las crea como ofertas que sucintan demanda. Y de la misma manera en la que cualquier experto en economía sabe que la oferta genera demanda, habría que preguntarse si el gran abanico de perversiones en la actualidad no está favorecido por las mismas propuestas.
Esos cuerpos sin respiro en el que las escenas se suceden de un modo contable, encierran al sexo en una serie de unidades temáticas donde el contacto erótico desaparece ya que en su lugar impera un maquinismo que recuerda el automatismo de los obreros en el célebre film de Chaplin “Los tiempos modernos”. En esa película excepcional los sujetos ni siquiera son mirados como sirvientes sino como “mano de obra” y las máquinas no solo los reemplazan sino que los consumen física y mentalmente llevando a Charlot al hospicio. Progresivamente el cuerpo del hombre se maquiniza tal como lo desarrollé en mi libro Amor, locura y violencia en el siglo XXI y ahora podemos constatar que este fenómeno afecta a la sexualidad siendo la adicción pornográfica un claro ejemplo. Tanto en ella, como en film de Chaplin el cuerpo es reducido a un espacio de experimentación y de trabajo que prolonga la “extensión cartesiana” como visión mecánica del mundo. Vale tener presente cómo se presenta el cuerpo en la subjetividad moderna inaugurada por Descartes: por un lado, en cuanto propio, una entidad opaca -con todo lo que ello tiene de desconocido e inquietante-, sólo testimoniada en la mente por representaciones imaginarias, sensaciones, sentimientos y pasiones, representaciones inextricablemente oscuras y confusas. Por otro, un objeto de la físico-matemática, traslúcido y transparente, aunque escindido y ajeno; equivalente a cualquier otro cuerpo ,equiparable a un reloj. Cabe afirmar que el cuerpo queda dividido en “fenómeno” y “cosa en sí”; “fenómeno” en cuanto objeto de la físico-matemática, objeto entre objetos, que responde a las leyes generales de la “naturaleza”; “cosa en sí” en cuanto propio y, por ende, incognoscible. Así, el cuerpo pornográfico es el cuerpo como fenómeno suprimido como incognoscible, por ejemplo, en la mayoría de los film se utiliza la pussylight, una lámpara especial que permite la iluminación del interior del sexo femenino, mostrando la voluntad de llegar a una suerte de videos-copía de la carne, la violencia de la luz elide, borrando, las sombras del pudor.
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1- La pornografía, tal como la conocemos hoy, surgió con la aparición de la fotografía y el cine porno experimentó un 'boom' después de la II Guerra Mundial, gracias a las cámaras de 8 mm
2 - Miller ,J. A., “El inconsciente y el cuerpo hablante” en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana Año IX Número 17,2014
3 -Marzano, M., La pornografía o el agotamiento del deseo, Bs. As., Manantial, 2006
4- Cabe reflexionar la manera en que nombramos los cuerpos: cuando se quiere dar cuenta de un gran estado de excitabilidad, se dice que alguien está “eléctrico”, se alude a un cuerpo que ya no semeja lo humano. Asimismo, cuando se habla de un máximo rendimiento, se dice de alguien que es “una máquina”, “un avión” o “un motor”. Ponerse en carrera es tener “pilas”, y se demanda que se las ponga a quien “se cuelga”, como se dice de la computadora. “Bajar un cambio” es un dicho corriente de alguien que está muy acelerado, como un motor; “desacelerá” va en la misma dirección. “Reponé el motor” es una frase empleada como consejo de descanso y “es hora de que arranques” cuando se descansa demasiado. Los alimentos de consumo y los medicamentos vitamínicos no acentúan tanto el bienestar sino la potencia en términos de energía Ons, S., Amor locura y violencia en el siglo XXI, Bs. As., Paidós 2016
5- Aunque las pasiones sean, según Descartes, percepciones referidas exclusivamente al alma, “son causadas, mantenidas y fortificadas por algún movimiento de los espíritus [animales]” (R. Descartes, Las pasiones del alma, trad. cast. Manuel de la Revilla, Elevación, Bs. As., 1944, art. 27, p. 44).